Este nuevo reto comienza el viernes a las 5:30 de la mañana cuando suena el despertador pego un salto y me digo a mi mismo por fin ya es viernes y me voy a Benasque. A las 6 quedamos los 7 amigos, compañeros, runners y salimos dirección Benasque, la primera parada se hace en Montblanc un pueblo ya de parada oficial cuando se va hacia los pirineos segun nos cuenta Miguel, allí nos comemos un buen bocata de jamón con su cervezas de hidratación varias.
Falto yo que era el fotógrafo.
Ahora ya con la barriga llena salimos con ganas hacia Benasque para poder llegar a la hora de comer y luego poder descansar un rato después del largo viaje, sobre la 14:3o llegamos a Benasque y vamos a comer. Nos metemos en la pizzería del hombre de bigote que se sabia todos los montes de la zona porque era cazador, y ale otra vez a comer y beber como si se fuera a terminar el mundo pronto.
La pizzería del hombre de bigote donde comimos y cenamos.
Terminamos de comer y como hasta las 6 no podíamos entrar en los apartamento Malpi, Javi y yo vamos a pegarnos un siesta a la sombra de un gran árbol escuchando solo el río y viendo las grandes montañas que rodean Benasque, cuando nos despertamos vamos a por las llaves del apartamento y subimos con las cosas. El apartamento esta justo al lado de la linea de salida fue un acierto elegir esos apartamento la verdad, bien situados y bonitos.
Para hacer tiempo para que llegara la hora de la cena nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y ver la numerosas tiendas de ropa deportivas que hay, entramos a una y vemos a un amigo Ultra-runner de MiguelFlor, Gilberto un asturiano de pura cepa muy simpático que a la postre nos regalaría el domingo unas botellas de sidra de fabricación casera "GRACIAS GILBERTO".
Ahora si llego la hora de comer y beber otra vez, en esto de comer y beber os puedo asegurar que no nos gana nadie que maquinas estamos hechos. Después de comernos unas pizzas nos vamos a tomarnos un helado y dar un paseo para bajar la cena y enseguida a dormir.
Por la mañana quedamos Miguel y yo en levantarnos para ver a Malpica y Javi que son los valientes que se han atrevido hacer la carrera de 100 km, cuando nos levantamos los vemos comiendo un plato de pasta y la verdad se les notaba nerviosos sobre todo a Javi que parecía un flan Dhul.
Javi Ruano y Malpi antes de salir del apartamento.
Despues de ver la salida de los 100 km, vamos a por los dorsales, desayunamos y nos vamos al apartarmento a ultimar cosillas de la mochila, metiendo las ultimas barritas, geles, etc... Sobre las 10 y poco Miguel y yo ya preparados nos hacemos la foto de rigor y nos vamos a la línea de salida.
MiguelFlor y un servidor con muchas ganas de salir.
Pasamos el control de la mochila y a las 11 con una puntualidad Británica dan la salida a nuestra carrera 69 largos km que afronto con mucha ilusión y con muchas ganar de disfrutar, el primer km lo hacemos en cabeza de carrera, van pasando los km y nos encontramos muy bien los dos, cada poco tenemos que ir haciendo parada para llenar agua, echarnos agua a la cabeza y a la gorra, puesto que el calor era bastante fuerte, voy sacando alguna que otra foto de las magnificas vistas. Miguel me van contando como afrontar la carrera y vamos corriendo cuando se puede y andando cuando la cuesta así lo requiere.
Una vez pasan los primeros km de pista ya empieza la subida al collado de Ballibierna una subida exigente donde nos vamos encontrando grandes bloques de piedras, neveros, grandes embalse de agua del deshielo.
Varias fotos de la subida a Ballibierna.
Llegamos arriba del collado de Ballibierna en 4 horas 13 minutos, arriba descansamos un poco para comer, beber bien y para que Miguel se recuperar de la subida ya que lo había pasado un poco mal debido a problemas con la altura y la falta de alimento ya que no podía comer nada tenia la barriga un poco chunga.
La bajada muy super divertida sobre todo los neveros pareciamos niños pequeños patidando sobre hielo, cuando cogemos la pista que nos llevaria de nuevo al punto de intersección entre el collado de Ballibierna y el collado de la Picada, Miguel no para de decirme que me vaya para delante que el se encuentra mal y no sabe si va a poder terminar, yo no quería dejarlo ya que sabia que si lo dejaba subian las probabilidades de que abandonara y eso es lo que yo no quería, al final ya me dice que va a sacar el lobo que lleva dentro jijiji y que me vaya yo a ver si puedo llegar de día al puerto de la Picada, decido hacerle caso y tras un abrazo y dandonos animos me voy para delante.
Me encontraba con fuerzas y empiezo a correr como si me persiguiera alguien, llego al punto de control de Coronas y empiezo la subida a la Picada, LA PICADA esta sería la odisea de la carrera, al principio muy bien todo perfecto me voy cruzando con Juan Carlos que baja de los primeros clasificados de la carrera de maratón y me dice que se ha doblado el pie, nos damos animos y continuamos cada uno su camino, luego veo a Toni Flor y Sebas que van mas frescos que una lechunga y disfrutando a tope de esta gran experiencia, nos saludamos una fotillos y ale cada uno a lo suyo.
Toni, Juan Carlos y Sebas antes de la salida de los 42 km
Voy pasando por los baños, el hospital y empieza la subida ya mas exigente, pasando a mucha gente y siguiendo las marcas del GR, cuando veo el final de la subida y me digo a mi mis vamos que no queda nada llegamos de día arriba y ahora mismo ya solo es cuesta abajo. Cual sería mi sorpresa que cuando llego arriba no hay nada ni nadie solo una placa que ponía pico Benasque creo recordar y yo pienso madre mía la he liado me perdido a los dos minutos llegan 3 corredores mas y les doy la sorpresa ellos se quedan con cara de asombro. Uno de los chicos Jordi de Barcelona abre el mapa, la brújula y gracias a el que hace carreras de orientación vemos la dirección para llegar al arriba del collado de la Picada, de las 4 que íbamos uno decide irse por donde ha venido y no subir, los tres que quedamos nos dirigimos hay el collado de la Picada, pasando por un rebaño de ovejas que estaban haciendo la trasumancia, después de hora y pico perdidos llegamos al control del collado de la Picada, Jordi, German un chico Navarro de la carrera de los 100 km y yo empezamos la bajada hacia la meta unos 21 km para llegar al orgasmo de esos 69 km, casi 4000 metros positivos y mi primera ultratrail. Al final Jordi nos dice que sigamos para delante que el ritmo era fuerte para el, con lo que German y yo seguimos a un ritmo muy bueno hasta llegar a Benasque, allí nos ponemos guapos para la entrada a meta como se merece y por fin llegamos después de 14 horas 40 minutos de sufrimiento en algunos momentos pero en general disfrutando a tope cada momento de la carrera.
Cuando llego al apartamento me dice Miguel que se ha retirado que tenia problemas y no queria arriesgar mas. Tranquilo Miguel en Carros de sales eres una maquina. Seba, Toni y Juan Carlos se han ido a tomar algo por ahí para celebrar lo bien que les ha ido, al rato llegan a casa mientras yo estaba comiendo algo antes de ir a la cama.
Al día siguiente nos levantamos porque no podíamos estar en la cama y llamamos a Malpica para ver por donde iban y nos dicen que están aun 1 km de la meta nos vamos a verlos llegar y al poco llegan los 2 con una sonrisa de oreja a oreja aunque se les notas bastante cansados. Al medio día se hizo la interminable entrega de premios y a la comida pasada por agua de la organización. Después de comer nos montamos a la furgoneta y para Villena que nos espera un largo viaje hasta casa.
PD: GRACIAS A LOS 7 POR HACERME PASAR ESTE GRAN FIN DE SEMANA Y SOBRE TODO GRACIAS A MIGUEL FLOR POR INICIARME EN EL MUNDO DE LAS CARRERA ULTRAS Y POR EL APOLLO QUE ME DIO EL DIA DE LA CARRERA. HASTA LA PROXIMA QUE SINO PASA NADA SERA LA BOTAMARGES EN SEPTIEMBRE.
ENHORABUENA OTRA VEZ ERES UN CRACK Y EL DIA QUE SAQUES LO QUE LLEVAS DENTRO DARAS MUCHA ALEGRIAS
ResponderEliminarESPERO QUE TE VENGAS A BOTAMARGUES
UN ABRAZO AMIGO
CHARLY
Tenía ganas de leer la crónica!! Enhorabuena, ya eres ultrarunner!!! Nos vemos en Botamarges!
ResponderEliminarJessi
Enhorabuena. De verdad que me alegro muchísimo por todos. Tengo los dientes largos desde que pusísteis en el foro lo de esta carrera. Si no pasa nada ya te pediré consejo para la edición del 2011.
ResponderEliminarUn saludo.
Jorge, buena crónica con buenas fotos, la verdad es que si no te llego a hacer de lastre, hubieses terminado con un tiempazo, aunque como bien decias habias venido a disfrutar de la carrera y al menos durante las 6 horas y pico que fuimos juntos, tuvimos nuestro raticos de risillas.
ResponderEliminarEncomiable, tu persistencia a pesar de coronar un collado equivocado y tener la valentía de enlazar hasta la Picada para bajar como un verdadero meteoro hasta la meta. Me alegro mucho por ti, porque la sensación que da atravesar el arco de meta en un ultra-trail es indescriptible.